La estructura de la ciencia
La estructura de la ciencia de cualquiera
desde la más general hasta la más abstracta, está
Integrada por tres
elementos que en orden ascendente son:
a) Los conocimientos
empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por vía
Experimental,
mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como
ejemplo las
Observaciones del
pueblo sobre los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la
quina, de la
Coca, de la vicaría
blanca, etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus
propiedades
Febrífugas,
calmantes, curativas y de otro tipo.
b) Los conocimientos
teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto,
Descubriendo en ellos
las leyes que los rigen y agrupándolos en un sistema único que son la teoría. 3
Tomemos como ejemplo
la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes
del
Movimiento de la
vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías
desde la
biológica molecular
hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la variabilidad,
la
biogénesis y otras.
c) El tercer
componente de la ciencia está constituido por bases y deducciones filosóficas
sobre las
cuales se apoya,
fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones
filosóficas que
continúan y culminan las teorías. Por ejemplo, la concepción materialista
dialéctica del
mundo sirve de base
para comprender la realidad objetiva en constante movimiento y desarrollo. Su
teoría
del conocimiento y su
lógica sirven como metodología de investigación y ponen en guardia a los
científicos
contra el
mecanicismo, el idealismo y la metafísica, que entorpecen el avance de la
ciencia.
El método científico
El físico italiano Galileo Galilei (1564 –
1642) y el filósofo ingles Francis Bacon (1561 – 1626) suelen
considerarse como los
fundadores principales del método científico, un método muy eficaz para
adquirir,
organizar y aplicar
conocimientos nuevos. Este método consiste básicamente en lo siguiente:
1. Identificar el
problema.
2. Hacer una
conjetura razonable, es decir, una hipótesis acerca de la respuesta.
3. Predecir las
consecuencias de la hipótesis.
4. Realizar
experimentos para poner a prueba estas predicciones.
5. Formular la regla
general más simple que organice los tres ingredientes principales: hipótesis,
predicción y
resultado experimental.
Aunque este método
tiene cierto atractivo, no siempre ha sido la clave de los descubrimientos y
adelantos de la
ciencia. Gran parte del progreso de la ciencia se debido a resultados obtenidos
por ensayo y
error, por
experimentación sin conjeturas previas o por puro accidente. El éxito de la
ciencia está más
relacionado con una
actitud que es común a los científicos que con un método particular. Los
componentes
de esta actitud son
la curiosidad, la experimentación y la humildad ante los hechos.
Orígenes de la ciencia
Aunque se hicieron
esfuerzos en los tiempos prehistóricos para sistematizar el conocimiento, como
atestiguan los
dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas,
los datos
numéricos grabados en
hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico;
es hasta
el tiempo de los
griegos donde podemos considerar que se da génesis a la ciencia.
El carácter
científico de los griegos, se fundamenta en: a) objetivación del fenómeno
considerado,
aislándolo de
condiciones subjetivas o de determinadas creencias y estudiándolo por sí mismo;
b)
importancia de la
observación directa (método autóptico; el que ve directamente, el testigo
ocular), con
tendencia a
descripciones realistas y a expresiones numéricas que conllevan, en ocasiones,
determinadas
medidas; c)
ordenación y sistematización de los conocimientos adquiridos, d) aplicación de
consideraciones
racionales en el
posible análisis de relaciones y búsqueda de causas.
Después del
oscurantismo, la recuperación de obras científicas de la antigüedad en las
universidades
europeas llevó a una controversia sobre el método científico. Los llamados
realistas
apoyaban el enfoque
platónico, mientras que los nominalistas preferían la visión de Aristóteles. En
las
universidades de
Oxford y París estas discusiones llevaron a descubrimientos de óptica y
cinemática que
prepararon el camino
para Galileo y para el astrónomo alemán Johannes Kepler.
En 1543 el astrónomo
polaco Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus orbium caelestium (Sobre
las revoluciones de
los cuerpos celestes), que conmocionó la astronomía. Otra obra publicada ese
mismo
año, Humani corporis
fabrica libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), del
anatomista belga
Andrés Vesalio, corrigió y modernizó las enseñanzas anatómicas de Galeno y
llevó al
descubrimiento de la
circulación de la sangre. Dos años después, el libro Ars magna (Gran arte), del
matemático, físico y
astrólogo italiano Gerolamo Cardano, inició el periodo moderno en el álgebra
con la
solución de
ecuaciones de tercer y cuarto grado.
Esencialmente, los
métodos y resultados científicos modernos aparecieron en el siglo XVII gracias
al éxito de Galileo
al combinar las funciones de erudito y artesano. A los métodos antiguos de
inducción y
deducción, Galileo
añadió la verificación sistemática a través de experimentos planificados, en
los que
empleó instrumentos
científicos de invención reciente como el telescopio, el microscopio o el
termómetro. A
finales del siglo
XVII se amplió la experimentación: el matemático y físico Evangelista
Torricelli empleó el
barómetro; el
matemático, físico y astrónomo holandés Christiaan Huygens usó el reloj de
péndulo; el físico
y químico británico
Robert Boyle y el físico alemán Otto von Guericke utilizaron la bomba de
vacío. 4
La culminación de
esos esfuerzos fue la formulación de la ley de la gravitación universal,
expuesta
en 1687 por el
matemático y físico británico Isaac Newton en su obra Philosophiae naturalis
principia
mathematica
(Principios matemáticos de la filosofía natural). Al mismo tiempo, la invención
del cálculo
infinitesimal por
parte de Newton y del filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz
sentó las
bases de la ciencia y
las matemáticas actuales.
Los descubrimientos
científicos de Newton y el sistema filosófico del matemático y filósofo francés
René Descartes dieron
paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trataba de explicar los
procesos
vitales a partir de
su base físico-química.
Objetivos de la ciencia
La ciencia es el eje central de los principios
y problemas que nos ayudan a comprender los
procesos de la
naturaleza tanto física como social. La teoría, es el objetivo principal de la
ciencia. Y la
investigación, los
procesos que reúnen y analizan los datos que dan la base del conocimiento
científico.
Ciencia
La meta principal de la ciencia es la búsqueda
del conocimiento.
La ciencia no resuelve todos los misterios del
Universo; más bien el conocimiento obtenido de los
mundos físicos y
social puede ser ampliado continuamente.
La ciencia debe suponer que sus hallazgos son
provisionales, las nuevas evidencias pueden
cambiar o reformular
teorías actuales.
La ciencia supone que se mantiene un vínculo
de comunicación entre el hombre y el Universo por
medio de sus
impresiones sensoriales.
Teoría
La teoría se refiere a una serie de
proposiciones o aseveraciones lógicamente interrelacionadas que
empíricamente tienen
sentido.
La teoría es un
elemento sin el cual no hay ciencia.
La teoría no está desligada de lo observable o
de lo observado.
La teoría coordina y unifica el saber humano.
La teoría es un instrumento para el científico
que le sugiere analogías para llegar a nuevos
conocimientos.
La teoría constituye en sí un cuerpo de
afirmaciones cuya validez debe ser puesta a prueba.
La teoría orienta la investigación señalando
hechos significativos que han de estudiarse.
La teoría, en la medida que establece
uniformidades y generalizaciones, permite la predicción de los
hechos.
En cuanto la teoría resume el contenido de
hechos e indica lo que no ha sido observado, puede
señalar áreas no
exploradas del conocimiento.
Investigación
La investigación surge cuando se tiene
conciencia de un problema y nos sentimos impulsados a
buscar una solución.
La investigación científica también se
presenta cuando nos enfrentamos a un problema, sólo que al
llamarla científica
nos obliga a seguir un “proceso” y a reunir los requisitos establecidos en los
principios
generales del método
científico.
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