Empírica
7. Empírica:
la comprobación de las hipótesis implica la experiencia. Son aquellas que justifican o verifican sus hipótesis mediante la experiencia. Generalmente,
los filósofos destacan la existencia de dos facultades cognoscitivas
principales: los sentidos (la percepción) y la razón. Llamamos
"experiencia" (del griego "empeiria") al conjunto de
percepciones, y fenómeno a la realidad en tanto que se muestra a los sentidos;
así, podemos decir también que las ciencias empíricas se refieren a la realidad
fenoménica, oponiéndose ésta a la supuesta realidad trascendente de la que, por
ejemplo, podría ocuparse la filosofía.
Dado que la percepción se puede dividir en e interna, cabe hablar de dos tipos
de fenómenos, los fenómenos físicos y los fenómenos psíquicos. La psicología
empírica únicamente puede tratar los fenómenos, bien sean psíquicos como es el
caso de las escuelas mentalistas, bien físicos como el conductismo, pero debe
renunciar a la realidad psíquica trascendente, las almas,
objeto legítimo, en todo caso, de la filosofía La
lógica empírica es la base del razonamiento empírico y por lo tanto del método
empírico. Esta visión de la lógica proviene de la antigua Grecia. El término
empírico deriva del griego antiguo de experiencia, έμπειρία, que a su vez
deriva de έυ en y πεἳρα prueba, experimento. Su desarrollo histórico provoca la
definitiva separación entre las ciencias formales (como la Geometría o el
Álgebra) de las ciencias descriptivas (como la Zoología o la Botánica)... El
término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión
analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de
experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en
pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos
empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de
experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado
fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las
relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de
estudio, accesibles a la detección sensoperceptual, a través de procedimientos
prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Su utilidad destaca en la
entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio
descriptivo. Existen variadas maneras de formalizar los pasos de este método.
De entre ellas destacamos: Forma convencional: o Identificación de un problema
de investigación. O Formulación de hipótesis o .Prueba de hipótesis. O
Resultados. • Formulación de Neil J. Salkind. O Formulación de un problema. O
Identificar factores importantes. O Formulación de hipótesis de investigación.
O Recopilación de la información. O Probar la Hipótesis. O Trabajar con la
hipótesis. O Reconsideración de la teoría. O Confirmación o refutación.
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