14. Abierta: no reconoce barreras que
limiten el conocimiento.
En
anteriores entradas argumenté los motivos por los que la
evolución hacia un nuevo modelo científico más eficaz y ético debería pasar por
mejorar la accesibilidad a la información científica y reforzar los mecanismos
de colaboración, así como las dificultades
con las que se encuentra dicha evolución. En esta
entrada voy a tratar de explicar los diferentes mecanismos de materializar ese
flujo de información, conocimiento, recursos y, cómo no, pasión por
la ciencia.
Existen
muchos artículos y trabajos interesantes sobre ciencia abierta y, en concreto,
sobre publicaciones abiertas, no pretendo descubrir América. Sin embargo, un
esquema de las principales ideas respecto a este tema puede resultar
interesante para aquellas personas que, como es mi caso, nunca nos han
explicado cuales son las diferentes vías para ser dueñ@s de nuestro trabajo y
ofrecerlo a todo el mundo si lo vemos conveniente. Además, también es bastante
útil saber que hay formas de compatibilizar estas nuevas alternativas con las
publicaciones tradicionales, en especial para los que estamos empezando en este
mundillo y quizás necesitamos publicar en revistas reconocidas por diferentes
motivos, pero que deseamos ser parte del mundo del conocimiento libre.
Como parece
que la entrada me ha quedado algo extensa, pongo este pequeño índice por si
únicamente os interesa una parte específica:
- Ciencia
abierta y sus diferentes corrientes
§ Proyectos de acceso abierto (“open access”)
§ La investigación abierta (“open research”)
§ La ciencia de cuaderno abierto (“Open Notebook Science”)
§ La colaboración abierta distribuida (“crowsourcing”)
§ Science commons
- Open
Access o acceso abierto
-
¿Porqué sumarnos al movimiento “open access”?
- Un
poquito de historia (que nunca viene mal)
- ¿Cuáles
son las opciones para participar en este movimiento como autor/a?
§ Publicación en revistas open Access
§ Depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o
temáticos
§ Publicación en revistas tradicionales que permiten el autoarchivo en
repositorios
§ Aplicación de licencias crative commons
§ Participar en redes sociales de ciencia (webs 2.0)
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