domingo, 18 de mayo de 2014

14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.

En anteriores entradas argumenté los  motivos por los que la evolución hacia un nuevo modelo científico más eficaz y ético debería pasar por mejorar la accesibilidad a la información científica y reforzar los mecanismos de colaboración, así como las dificultades con las que se encuentra dicha evolución. En esta entrada voy a tratar de explicar los diferentes mecanismos de materializar ese flujo de información,  conocimiento, recursos  y, cómo no, pasión por la ciencia.
Existen muchos artículos y trabajos interesantes sobre ciencia abierta y, en concreto, sobre publicaciones abiertas, no pretendo descubrir América. Sin embargo, un esquema de las principales ideas respecto a este tema puede resultar interesante para aquellas personas que, como es mi caso, nunca nos han explicado cuales son las diferentes vías para ser dueñ@s de nuestro trabajo y ofrecerlo a todo el mundo si lo vemos conveniente. Además, también es bastante útil saber que hay formas de compatibilizar estas nuevas alternativas con las publicaciones tradicionales, en especial para los que estamos empezando en este mundillo y quizás necesitamos publicar en revistas reconocidas por diferentes motivos, pero que deseamos ser parte del mundo del conocimiento libre.
Como parece que la entrada me ha quedado algo extensa,  pongo este pequeño índice por si únicamente os interesa una parte específica:
- Ciencia abierta y sus diferentes corrientes
§  Proyectos de acceso abierto (“open access”)
§  La investigación abierta (“open research”)
§  La ciencia de cuaderno abierto (“Open Notebook Science”)
§  La colaboración abierta distribuida (“crowsourcing”)
§  Science commons
-  Open Access o acceso abierto
-  ¿Porqué sumarnos al movimiento “open access”?
-  Un poquito de historia (que nunca viene mal)
-  ¿Cuáles son las opciones para participar en este movimiento como autor/a?
§  Publicación en revistas open Access
§  Depósito de recursos digitales en repositorios institucionales o temáticos
§  Publicación en revistas tradicionales que permiten el autoarchivo en repositorios
§  Aplicación de licencias crative commons

§  Participar en redes sociales de ciencia (webs 2.0)


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